Coberturas y Términos del SOAT

accidente-transito-colombia-soat-coberturas-que-cubre-seguro-obligatorio-accidentes-transito-colombia

Debemos saber con antelación que el Seguro Obligatorio (SOAT) es un seguro para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio Colombiano, ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por Colombia y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas, marítimas y la maquinaria agrícola.

Este seguro y todas las coberturas del SOAT fueron creados por ley. Hace parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud del país y las tarifas son calculadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

A continuación encontrarás información detallada acerca de las coberturas y términos del SOAT.

Las coberturas del SOAT son:

  1. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios
  2. Incapacidad Permanente
  3. Muerte y Gastos Funerarios
  4. Gastos de transporte y movilización de los lesionados

Cuantías de lo que cubre el SOAT?

COBERTURAS

CUANTÍAS

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios

Hasta 800 S.M.D.L.V.

Incapacidad Permanente

Hasta 180 S.M.D.L.V.

Muerte y Gastos Funerarios

750 S.M.D.L.V.

Gastos de transporte y movilización de los lesionados

10 Salarios S.M.D.L.V

Nota: S.M.D.L.V. = Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes al momento del accidente. Los amparos son para cada lesionado sin importar su número, con excepción de lo previsto para gastos de transporte que se reconocerá en atención a la capacidad del medio de transporte para movilizar en las debidas condiciones a los lesionados.

¿Cómo operan las coberturas en caso de un accidente?

Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en el que se desplazan.

Los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente y podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).

Cuando exista un accidente entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los terceros no ocupantes correrá a cargo del ADRES.

¿Cuáles son los amparos que cubre el SOAT en cuanto a servicios médicos?

  • Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Suministro de medicamentos.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Servicios de diagnóstico.
  • Rehabilitación.

¿Qué no cubre el SOAT?

El SOAT no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).

¿Qué sucede si reclamo atención médica al SOAT sin que medie un accidente de tránsito?

Cuando el lesionado ha sido atendido con cargo al SOAT y se demuestra que no fue producto de un accidente de tránsito, la Institución Prestadora de Salud (IPS) cobrará los servicios prestados a la Entidad Promotora de Salud (EPS) del lesionado. En estos casos, las personas involucradas en el ilícito podrían incurrir en conductas tipificadas en el Código Penal y deberán responder ante las autoridades competentes.

¿Qué instituciones prestadoras de salud están obligadas a atender a los lesionados en caso de un accidente de tránsito?

Los centros hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud tienen la obligación de atender a los lesionados de accidentes de tránsito. Así mismo, las ambulancias deben trasladar a los lesionados en accidentes de tránsito al centro médico, clínico u hospitalario más cercano, con el objetivo de garantizar la vida y la atención oportuna de la persona lesionada.

ABC del SOAT

Descarga AQUÍ el documento emitido por la Superfinanciera de Colombia

accidentes-motos-soat-colombia

En Colombia el 59% de las motos no tiene Soat

Desde hace varios años se presenta un notable crecimiento en el negocio de las motos que se venden en Colombia, al punto que este se ha convertido en el vehículo…
foto-multas

Que Pasará con las ‘fotomultas’?

¿Que pasara con las «fotomultas»? En el Senado una subcomisión se encargará de evaluar y analizar la situación para encontrar una salida Muy frágil. Así quedó el sistema de foto…