SOAT

¿Que es y como funciona el RUNT?

El RUNT significa Registro Único Nacional de Tránsito, y funciona como una gran base de datos centralizada que contiene información sobre todos los vehículos en el país, todos los conductores de vehículos, los seguros de los mismos, las infracciones de tránsito cometidas por los conductores, los accidentes de tránsito, las empresas de transporte público, entre muchos otros datos.

El RUNT realiza fundamentalmente tres procesos:

Valida información

Autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito

Registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Estas son las compañías autorizadas para vender el SOAT en Colombia

¿Qué significan estros tres procesos?

El RUNT tiene la capacidad de validar información porque tiene acceso a todas las entidades que la generan, por ejemplo, puede validar la información de la identidad de una persona porque tiene acceso a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es capaz de autorizar la realización de trámites a los organismos de tránsito, luego de validar toda la información suministrada por el ciudadano. Por esta razón, si una persona no se encuentra en inscrita en el RUNT no podrá realizar ningún trámite de tránsito. Luego que se realiza un trámite, el RUNT actualiza de manera inmediata la base de datos con la nueva información.  

Como todo trámite realizado debe registrarse en el RUNT, cada vez que existe una modificación, se registra dicha actualización en la Base de Datos. 

El proceso de registro en el RUNT en sí es muy rápido, dependiendo de la congestión en el Organismo de Tránsito por el número de personas realizando el trámite podría aumentar la espera.

No hay plazos o límites para inscribirse ante el RUNT, por lo tanto usted lo podrá realizar cuando lo necesite o lo desee. El proceso es muy sencillo y consta de los siguientes pasos:

  • 1. Vaya a cualquier Organismo de Tránsito del país con su cédula
  • 2. Al llegar a la casilla correspondiente para el trámite muestre su cédula de ciudadanía
  • 3. Coloque su índice derecho en el lector de huellas digitales ubicado en la casilla
  • 4. Firme en el dispositivo que le indique el funcionario. No olvide que debe ser su firma habitual.
  • 5. Una vez concluido estos pasos a usted se le asignará un número de inscripción.

En caso de ser menor de edad la persona podrá inscribirse con su tarjeta de identidad, si es extranjero podrá inscribirse con el pasaporte o la cédula de extranjería. Si usted perdió su cédula o la misma está en trámite, podrá llevar a cabo este proceso con su contraseña. En caso de que sus huellas no sean legibles o que carezca de la falange o el dedo índice derechodeberá acercarse a realizar el trámite ante el Organismo de Tránsito con un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil que especifique su condición.

Si necesitas comprar tu SOAT

Características del SOAT

  • La Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de establecer las tarifas y coberturas del SOAT.
  • La cobertura del SOAT ofrece atención médica inmediata a todos los lesionados en un accidente de tránsito.
  • Ahora el comprobante del SOAT se entrega en formato digital.

Coberturas del SOAT

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 S.M.D.L.V.
  • Incapacidad permanente: Hasta 180 S.M.D.L.V.
  • Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.
  • Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V
  •  

Exclusiones del SOAT

  • Daños a estructuras o edificaciones ocasionados por un accidente de tránsito
  • Pérdida parcial o total de los vehículos involucrados.

Preguntas frecuentes

Al realizar la compra del SOAT quedas asegurado desde las 00:00 horas del día que indicaste como fecha de inicio de vigencia de la póliza. En caso de sufrir un accidente, la cobertura es a partir de la fecha y hora indicada. Sobre todo se debe tener en cuenta que es obligatorio portar el SOAT, físico o digital. Las autoridades de tránsito pueden requerirlo y sancionarte si no lo tienes. Te recomendamos esperar máximo 24 horas después de la compra para que los datos del SOAT sean cargados al RUNT y su vigencia esté actualizada en los sistemas de información del Ministerio de Transporte.

Podrás pagar con tarjeta débito o crédito, igualmente podrás realizar el pago a través de consignación bancaria en Banco de Colombia o Banco de Bogota, también cuentas con las opciones de Puntos Baloto, Exito, Carulla, La 14, Surtimax, Movil Red, Copidrogas y mas…

Nuestro portal de pago, permite realizar transacciones desde su hogar u oficina sin manejo de efectivo, con disponibilidad de 24 horas al día y siete días a la semana.

Una vez lo pagues, tu SOAT te llega al instante al correo electrónico que registraste en la compra.

No. Por la Resolución 4170 del 2016, el SOAT es un documento 100% digital, válido en ese formato ante las autoridades de tránsito. Una vez lo compres te llega al correo electrónico y no impreso. Algunas de las ventajas de tener el SOAT digital es mayor facilidad para portarlo porque lo llevas en cualquier dispositivo electrónico, descartas la posibilidad de que se te pierda. Si deseas, puedes imprimir tu SOAT en cualquier papel.

No puedes realizar compras masivas por este canal. Para compras masivas de SOAT por favor comunícate con uno de nuestros representantes a través del chat de nuestro sitio web o comunícate al 3153540285.

En caso de que debas modificar el SOAT por inclusión de placa o por un error en la expedición, presenta tu documento digital y la tarjeta de propiedad del vehículo. Esto tiene un costo RUNT de $1.900. Acércate a una de las siguiente sucursales de la aseguradora emisora para modificar tu SOAT