Saltar al contenido

Preguntas frecuentes sobre el SOAT en Colombia

SOAT

Preguntas frecuentes del SOAT en Colombia

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas e inquietudes más frecuentes de los usuarios del SOAT.

Es un seguro obligatorio para todos los vehículos (incluye motocicletas) que transiten por el territorio nacional. Ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

Se incluyen los vehículos extranjeros que circulen por las carreteras del país, y sólo están exentos aquellos vehículos que se movilicen por vías férreas y a la maquinaria agrícola, mientras que no hagan uso de la vía pública.

Las características principales del seguro son:

  1. Es un seguro de accidentes personales.
  2. Los asegurados son las víctimas potenciales de accidentes de tránsito.
  3. Cubre los daños corporales a las personas en accidente de tránsito.
  4. Tiene incorporado coberturas en caso de muerte como consecuencia de un accidente de tránsito.
  5. Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas las víctimas que resulten en accidentes de tránsito.

Participantes y sus respectivas obligaciones:

Obligación de comprarlo:

El propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un seguro obligatorio vigente.

Obligación de expedirlo:

Las compañías de seguros autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Su obligación es expedir el seguro a todos los vehículos que circulan por el territorio nacional.

Obligación de atender las víctimas que resulten en accidentes de tránsito:

Los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los sub-sectores oficial y privado del sector salud. Su obligación es atener a todas las víctimas de accidentes de tránsito. Si no tienen la capacidad médica para resolver el caso, deberán estabilizar el paciente y remitirlo, mediante los procedimientos de referencia y contrareferencia, a otro centro de salud que pueda atender clinicamente el caso.

En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas las víctimas de accidentes de tránsito:

  1. Al conductor.
  2. A los ocupantes de vehículo particular.
  3. A los pasajeros (vehículos de servicio público).
  4. A los peatones.
  5. En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, cubre a las víctimas.

Las coberturas y sus cuantías son:

  1. Coberturas y cuantías.
  2. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 800 S.M.D.L.V.
  3. Incapacidad Permanente Hasta 180 S.M.D.L.V.
  4. Muerte y gastos funerarios 750 S.M.D.L.V.
  5. Gastos de transporte y movilización de las víctimas. 10 Salarios S.M.D.L.V.

Nota: S.M.D.L.V. = Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes al momento del accidente.

Los amparos son para cada víctima sin importar su número.

Las coberturas operan de la siguiente manera:

  1. Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en que se desplazan, independiente del análisis de culpa en el accidente.
  2. Los peatones están cubiertos por las pólizas del o los vehículos que intervienen en el accidente y, podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).
  3. Cuando exista colisión entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los ocupantes del vehículo no identificado o asegurado correrá a cargo del FOSYGA.

Estas son las compañías autorizadas para vender el SOAT en Colombia

"Como resultado de su excelente labor y gracias a varios años de experiencia en los que he contado con sus servicios, sin duda los recomiendo, saludos"
Hugo Alexander Garces
Abogado - Docente Universitario
“Excelente servicio y asesoría. Ademas, con Club del SOAT vas a encontrar acompañamiento constante en caso de siniestro, los super recomiendo"
Mauricio Ruiz
Empresario

Si necesitas comprar tu SOAT

Características del SOAT

  • La Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de establecer las tarifas y coberturas del SOAT.
  • La cobertura del SOAT ofrece atención médica inmediata a todos los lesionados en un accidente de tránsito.
  • Ahora el comprobante del SOAT se entrega en formato digital.

Coberturas del SOAT

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 S.M.D.L.V.
  • Incapacidad permanente: Hasta 180 S.M.D.L.V.
  • Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.
  • Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V
  •  

Exclusiones del SOAT

  • Daños a estructuras o edificaciones ocasionados por un accidente de tránsito
  • Pérdida parcial o total de los vehículos involucrados.

Otras preguntas frecuentes

Al realizar la compra del SOAT quedas asegurado desde las 00:00 horas del día que indicaste como fecha de inicio de vigencia de la póliza. En caso de sufrir un accidente, la cobertura es a partir de la fecha y hora indicada. Sobre todo se debe tener en cuenta que es obligatorio portar el SOAT, físico o digital. Las autoridades de tránsito pueden requerirlo y sancionarte si no lo tienes. Te recomendamos esperar máximo 24 horas después de la compra para que los datos del SOAT sean cargados al RUNT y su vigencia esté actualizada en los sistemas de información del Ministerio de Transporte.

Podrás pagar con tarjeta débito o crédito, igualmente podrás realizar el pago a través de consignación bancaria en Banco de Colombia o Banco de Bogota, también cuentas con las opciones de Puntos Baloto, Exito, Carulla, La 14, Surtimax, Movil Red, Copidrogas y mas…

Nuestro portal de pago, permite realizar transacciones desde su hogar u oficina sin manejo de efectivo, con disponibilidad de 24 horas al día y siete días a la semana.

Una vez lo pagues, tu SOAT te llega al instante al correo electrónico que registraste en la compra.

No. Por la Resolución 4170 del 2016, el SOAT es un documento 100% digital, válido en ese formato ante las autoridades de tránsito. Una vez lo compres te llega al correo electrónico y no impreso. Algunas de las ventajas de tener el SOAT digital es mayor facilidad para portarlo porque lo llevas en cualquier dispositivo electrónico, descartas la posibilidad de que se te pierda. Si deseas, puedes imprimir tu SOAT en cualquier papel.

No puedes realizar compras masivas por este canal. Para compras masivas de SOAT por favor comunícate con uno de nuestros representantes a través del chat de nuestro sitio web o comunícate al 3153540285.

En caso de que debas modificar el SOAT por inclusión de placa o por un error en la expedición, presenta tu documento digital y la tarjeta de propiedad del vehículo. Esto tiene un costo RUNT de $1.900. Acércate a una de las siguiente sucursales de la aseguradora emisora para modificar tu SOAT