Saltar al contenido

Seguros del Estado, Mundial y Sura lideran la emisión de pólizas del Soat

  • por
SOAT-2019-Digital

Axa Colpatria y Previsora también son parte del top 5 de las compañías colombianas que más participan en el sector que ha emitido 4,4 millones de primas

Seguros del Estado y Mundial con mas del 50%

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es una herramienta fundamental dentro del sistema general de salud al proteger, sin excepción, a todas las personas susceptibles de ser víctimas de accidentes de tránsito en las vías del país (Colombia). Y en este ramo, la mitad de las pólizas que se emiten son de Seguros del Estado y Mundial.

Con respecto a las últimas cifras de Fasecolda a julio de 2019, por adquisición de Soat se emitieron primas por $1.529.670 millones, lo que se tradujo en la emisión de 4.485.737 pólizas, un dato que denotaría una mejor tendencia, pues en todo el año 2018 se expidieron 8.024.317.

Siniestralidad vs Eficiencia

Entre enero y julio de este año se pagaron $948.972 millones en siniestros que se cargaron a este seguro. En este desembolso las aseguradoras pagaron atenciones médicas e indemnizaciones, pero parte de este también fue cubierto a través del Fosyga.

Pese a que el Soat ha demostrado ser un seguro eficiente para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, el marco normativo que lo regula tiene algunos vacíos, generados por las modificaciones que ha sufrido en los últimos años, que en conjunto generan algunos incentivos para que algunas IPS abusen del sistema.

La tecnología es fundamental

Los expertos coinciden en que la tecnología es fundamental para que haya cumplimiento del pago del Soat y para efectiva reglamentación.

“La tecnología es fundamental y estratégica por parte de las compañías aseguradoras para anticiparse al fraude, con modelos que permitan calificar de forma inmediata al beneficiario del Soat, como también debe permitir la evaluación del prestador del servicio médico. En un evento causado por un accidente de tránsito, su evaluación y atención debe ser online incluyendo la valoración médica”, señaló Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Pese a estos avances, desde varios sectores se ha puesto sobre la mesa que el Soat atraviesa un difícil momento en el que pesa el fraude y otros elementos que amenazan con agravar el ramo.

Ángela Húzgame, directora de la Cámara de Soat de Fasecolda señaló que “el fraude del Soat debe combatirse desde diferentes ángulos. Va desde dejar de cobrar atenciones por lesiones que no fueron causadas en un siniestro vial, hasta controlar los sobrecostos injustificados”.

Liderando el trabajo de corregir las fallas del sector, empresas como Mundial de Seguros ofrece la póliza a través de internet para combatir su evasión.

“Sabemos que es indispensable poder tener un servicio 24/7 en este ramo que es obligatorio y son muchos quienes olvidan comprarlo a tiempo. Buscamos que la adquisición sea más fácil”, dijo Rosa Aponte, gerente de Autos y Soat de Mundial de Seguros.

Aseguradora Solidaria de Colombia recibió distinción ambiental

Con la participación de 18 aseguradoras en el curso de sostenibilidad de Fasecolda y la Universidad Javeriana, Aseguradora Solidaria de Colombia, recibió la ‘Insignia Digital de Sostenibilidad’ de la Universidad Javeriana. Según la compañía, en los últimos tres años, Solidaria ha evolucionado en su trabajo en materia de sostenibilidad con el apoyo de Fasecolda. Desde el año pasado iniciaron la implementación del proyecto, y bajo los parámetros del curso, se realizaron tareas en pro de la optimización de los gastos y se hizo una siembra de árboles.

aseguradoras soat colombia

¿Quiénes pueden expedir el SOAT en Colombia?

Según la Federación de Aseguradores Colombianos FASECOLDA, las únicas empresas aseguradoras que están certificadas y autorizadas para expedir y/o comercializar (vender) SOAT en Colombia son: Allianz Colombia Compañía Mundial de Seguros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.